Parque de la Ciudadela Barcelona


El Parque de la Ciudadela o Parc de la Ciutadella, perduró muchos años como único parque de la ciudad de Barcelona. Se encuentra comprendido por el Paseo Pujades, el Paseo Picasso y la calle Wellington. Sus más de 17 hectáreas, sin contar el Zoo de Barcelona, disponen de diez accesos al parque, en los cuales podemos encontrar varios museos, el Arco del Triunfo, el Parlament de Catalunya…

Originalmente, la Ciutadella fue construida por Felipe V en 1716 para mantener la ciudad bajo control, tras la Guerra de sucesión española, en el siglo XVIII.

Desde su creación, han pasado décadas en las que el Parque ha sido destruido en diferentes ocasiones pero siempre ha permanecido en pie gracias a personajes como Maria Teresa I de Austria (1872) -quien mandó a restaurarlo, dado que todavía no estaba totalmente derrocado- o el alcalde de Barcelona Francesc Rius i Taulet -quien encargó la construcción del parque a Josep Fontserè i Mestre en plena apertura de Barcelona al mundo internacional, con motivo de la Exposición Universal de 1888.

Gracias a la Exposición Universal de 1888 -que contribuyó en la mejora de Barcelona en general-, se finalizaron construcciones inacabadas y se crearon nuevas obras:

  • Se urbanizó el Parque de la Ciudadela, que tras la finalización de la Expo se convirtió en el parque más grande de la ciudad.
  • Se construyó el Palau de Belles Arts, donde actualmente está la delegación de Correos junto a la Vía Laietana.
  • Se construyó el Monumento a Colón en la Plaza Portal de la Pau, punto de unión del paseo de Colón y La Rambla. El monumento se inauguró el 1 de junio de 1888, en plena celebración de la Exposición.
  • Se inauguró el Mercat del Born, construido entre 1884 y 1886.
  • Se inauguraron “Las Golondrinas”, embarcaciones de recreo que salían frente a la estatua a Colón y daban un paseo marítimo a los visitantes.
Dejando un lado la historia, podemos encontrar muchas actividades en el interior del Parque. Podemos hacer una ruta en Bicicleta por todo el recinto, dar una vuelta en barca y contemplar su cascada, visitar el Zoo o alguno de sus museos o simplemente dar un paseo respirando el aire fresco y natural que este desprende. En verano suelen realizarse muchas actividades dirigidas a los niños. También se puede tomar el sol en las terrazas situadas al lado de la Gran Cascada de Gaudí.

Si visita Barcelona, puede alojarse en hoteles cercanos al Parc de la Ciutadella, como por ejemplo el Hotel Triunfo (1*), el Hotel Santa Marta (2*), el Hotel Park (3*) o el Hotel Del Mar (3*). Si no encuentra disponibilidad en estos hoteles, también puede alojarse en el centro de Barcelona y desde ahí alquilar bicicletas para pasear por la ciudad y de paso visitar el Parc de la Ciutadella, entre otros. El acceso al Parque es gratuito y está abierto de Lunes a Domingo de 10 de la mañana hasta las 19 horas de la tarde.

¿Sabías que el ingeniero francés Gustave Eiffel presentó a los organizadores de la Exposición Universal su proyecto para construir en Barcelona la Torre Eiffel? pero a los responsables del ayuntamiento barcelonés les pareció una construcción extraña y cara, que no encajaría en la ciudad, y prefirieron construir como entrada al recinto el Arco del Triunfo, de estilo más clásico. Tras la negativa del consistorio barcelonés, Eiffel presentó su proyecto a los responsables de la Exposición Universal de París, que se hizo un año más tarde, en 1889. Éstos aceptaron construir la torre, pese a que en un principio pensaron que la tendrían que desmontar una vez acabada la exposición. Sólo la voluntad popular evitó que se desmantelase.

Entradas similares

0 Comentarios